lunes, 14 de marzo de 2016

Pánico en Needle Park (1971)

Dirigida por Jerry Schatzberg y protagonizada Al Pacino y Kitty Winn, es una adaptación del libro homónimo de James Mills, escrito en 1966. The Panic in Needle Park refleja la historia de amor entre Bobby y Helen, quienes se convierten en dos heroinómanos en "el parque de la aguja", el apodo de Sherman Square, en el Upper West Side de Manhattan. Sus vidas van cuesta abajo a medida que sus adicciones empeoran, apareciendo las traiciones y el miedo mutuo a ser abandonado.
No hay música en la película, con tal de crear una atmósfera de tristeza lo más realista posible.

Grabada al más puro estilo cinéma vérité, puede parecer que forma parte de un documental y hacerse algo tediosa, dependiendo del espectador.

Hablaron con Jim Morrison para el papel de Bobby mientras éste grababa Waiting for the Sun. Finalmente, se decantaron por Pacino.

Kitty Winn ganó en Cannes. A muchos no os sonará, pero en realidad muchos la conocemos por su papel secundario como la tía de Regan en El Exorcista (1973) "Aaaah, ahora ya sé quién es."

El propio Al ha calificado varias veces a su segunda película (antecesora de El Padrino) como una de las preferidas de toda su carrera.

Lejos de ser un clásico, aún así es interesante, sobrecogedora y ya digna de ver sólo por las actuaciones de los protagonistas. Cuando la vi (hace cinco años) me permitió ver algo totalmente diferente y desconocido a todo lo que le vendría después a Al Pacino. 

Porque no todo en ésta vida son los Corleone...


Aquí os dejo el tráiler original (está en inglés)
Tiene imágenes imborrables...

*¡CUIDADO, SPOILERS! Quédate aquí si no quieres arruinarte lo mejor de la película.*

Un largo (demasiado) primer plano de una inyección, mientras se oyen de fondo las voces de los protagonistas planeando un futuro y prometiéndose estar juntos pase lo que pase. Duro y escalofriante.

La sobredosis de Bobby con un bebé de por medio en una cama. ¿Alguien dijo Trainspotting?

Bobby y Helen pasan un día en el campo creyendo que así se alejarán por un día de sus adicciones. La feliz estabilidad culmina con un perro comprado y ahogado en el mismo día.

La escena final. Ella espera a Bobby la salida de la cárcel, donde ha estado meses por su culpa. Al principio intenta ignorarla, pero es incapaz. Triste (al fin y al cabo y a pesar de las traiciones, no pueden vivir el uno sin el otro) y sencilla, pero hermosa.

_____________________________________________________________________

*FIN DE LOS SPOILERS*

No hay comentarios:

Publicar un comentario