viernes, 11 de marzo de 2016

Ariel, October Project (1993)

October Project es un grupo pop/rock de Nueva York. Con el debut homónimo en 1993 y Falling Farther In en 1995 (aceptable, pero incapaz de superar la esencia melancólica y "oscura" que les definía con el primero), consiguieron los elogios de la crítica. Sigue en activo desde 2010, (han llegado a disolverse hasta en dos ocasiones: 1991-1996, 2001-2006) pero desde el 96 no cuentan con Mary Fahl, quien fuera la insuperable voz que aportaba la magia a las canciones. 

Siempre pensé que ésta historia era la despedida de un padre y una hija, pues desconocía que Ariel era un nombre masculino (significa "León de Dios" en hebreo), aunque se haya extendido también como nombre femenino.

El piano inicia el problema de Ariel. A los 25" aparecen los instrumentos de cuerda que junto con la batería aportan la fuerza dramática a la historia.
El protagonista se siente esclavo de la tristeza de quien le impide marcharse. Quiere a esa persona, pero esa persona es todo lo que él conoce. Y él quiere conocer más. Quiere salir al mundo. Aún así teme irse. Pero teme aún más quedarse, así que reclama ser perdonado por desear ser libre.
A lo último pide que el viento y el agua del mar borren cientos de recuerdos, sus pisadas, sus manos despidiéndose. Les borren a ellos, como si fueran arena. 

Let the wind and ocean water 
Wash across your hands 
Wash away a thousand memories 
Wash us all away 
Like sand 

La parte más intensa y, junto con el contraste del delicado y sencillo final, mi favorita.
                                         
Ariel concluye la canción repitiendo su nombre. En algunas culturas, (incluida el Judaísmo, cómo se supone qué es en éste caso) el nombre es sagrado. Debido a eso al final insiste tanto en él. Y es que, al fin y al cabo, será su identidad lo que quede y lo que le definirá cuando construya una nueva vida por sí mismo, sea donde sea.

Disfrutad :)



Descubrí a October Project con "Wall of Silence" hace unos siete años, una de las más conocidas junto con los singles "Return To Me" (mi segunda canción preferida de ellos) y "Bury My Lovely". Pero considero a "Ariel" la joya de éste grupo.
Mary Fahl posee una de las voces más sorprendentes que he escuchado. Sin embargo, ella es un ejemplo más de la historia que siempre se repite: es excepcional y al mismo tiempo, infravalorada.
Cabe destacar una curiosa anécdota. En un principio los medios la calificaron como "una diosa del rock gótico, admirada incluso por los seguidores de lo vampírico". Ella afirmó que se malinterpretó su imagen con la teoría de que "por aquel entonces no tenía dinero más que para sencillos vestidos negros". Licenciada en Literatura Medieval, pasó un tiempo en Europa junto a su hermana, formándose musicalmente y cantando en cafés. A los 57 años sigue su carrera en solitario y desde el 2003 también actúa en teatro. En 2011 publicó el interesante From the Dark Side of the Moon, una revisión del clásico de Pink Floyd. Y es que ella misma ha afirmado que creció influenciada por el mencionado grupo y Bob Dylan por parte de sus hermanos, y Nico, Joni Mitchell y Dusty Springfield gracias a sus hermanas.

Aquí os dejo la canción en directo. La puesta en escena se pierde al sustituir los violines por tanto sintetizador y al abusar de la percusión. Sin embargo, es la poderosa voz de Fahl lo que consigue mantener la magia que reside en "Ariel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario